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  • Iglesia parroquial de San Sebastián
  • Interior de la iglesia parroquial de San Sebastián
  • Puente de la Mojonera o de las Arenas
  • Ermita de San Isidro
 
阿爾馬登 > Historia y Cultura. Qué visitar
 
Iglesia Parroquial de San Sebastián

Edificio cuyos orígenes se remontan al siglo XV, aunque en torno a 1580 presentaba un aspecto bastante ruinoso, por lo que el Obispo de Córdoba mandó llamar a su mejor arquitecto, Hernán Ruiz III, que acababa de concluir la bóveda del presbiterio de la mezquita-catedral, para que realizase los planos de reconstrucción de la iglesia guadalmiseña.

Este nuevo edificio presentaba una planta basilical, con 120m2y de una sola nave, con el coro a los pies, ábside rectangular y dos pequeñas habitaciones en la parte norte (archivo y sacristía), todo muy al gusto de la estética renacentista predominante.

La cubierta se apoyaba sobre un enlatado y éste sobre correas de rollizo que descansaban en arcos apuntados de mampostería, salvo el presbiterio, donde se levantó una bóveda de lazo, en el mismo estilo de la que construyese para la catedral cordobesa. Todos los muros eran de mampostería y mortero de cal, y a los pies del edificio se levantaba una espadaña típica. Los arcos, algo apuntados, presentaban unos contrafuertes muy acusados al exterior, siendo de estructura cilíndrica los dos contrafuertes adosados al ábside.

Debido a la pobreza de los materiales utilizados, la iglesia ha sufrido continúas reparaciones, como la construcción de una nueva sacristia y archivo en 1643, o las obras lleva das a cabo en 1690 en la nave del templo, que se vino abalo Pero la que más importancia ha tenido, fue la reconstrucción que se realizo entre 1947 y 1949, que cambio la fisonomia del edificio. Con estas obras, se alargó la nave y se sustituyó la vieja espadaña por una nueva con orientación sur, al mismo tiempo que los arcos apuntados que sostenían la cubierta fueron sustituidos por arcos de medio punto y al ábside se le daba forma semicircular.

"San José" y otro de un "Ecce Homo". El retablo fue construido en 1687 y decorado por Juan Salado Alamillo, pintor de la villa de Chillón, y entre 1690 y 1691, Juan Marías se encargó de dorarlo por encargo de Diego Murillo, mayordomo de la Cofradía del Santísimo Sacramento.

   
 
Puente de la Mojonera o de las Arenas

Dicen de este puente, construido en 1927, que es el más bello de toda la provincia de Ciudad Real. Es una construcción de seis ojos de medio punto sostenidos por tajamares cilíndricos, sobre el río Guadalmez por el que pasa la línea de ferrocarril Madrid-Badajoz a la altura del kilómetro 291.

   
 
Ermita de San Isidro

Pequeño templo de planta cuadangular y tejado a tres aguas de teja árabe, con fachada principal compuesta por cuatro pilares, a diferentes alturas, que terminan en pináculos, enmarcando un gran arco de medio punto. La fachada está rematada con una pequeña espadaña, en la que se abre un arco de herradura con campana. En sus otros tres lados se abren una serie de vanos que dan luminosidad a su interior. La ermita está construida en piedra y ladrillo, y toda ella encalada. En su interior se custodia la imagen del santo de los agricultores, San Isidro, de gran devoción en Guadalmez. Este pequeño templo se levanta sobre un cerro en el paraje de Los Quintos, dentro de la Vega de Valdesapos.

 
Monolito de los Tres Mojones

Con la nueva delimitación provincial de 26 de diciembre de 1834, gracias a la cual Guadalmez y Chillón dejarán de pertenecer a Córdoba, pasando a formar parte de la provincia de Ciudad Real, el Collado de Los Tres Mojones se convertirá en el punto donde se unan Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, o lo que es lo mismo, los valles de Los Pedroches, La Serena y Alcudia.

La idea de erigir un monolito que dignificara el punto donde se unen las tres Comunidades Autónomas, surgió de la Asociación Cultural Leandro Niño de Guadalmez, dentro de los actos y proyectos que se estaban desarrollando dentro de la conmemoración del V Centenario de la Carta de Censo de 1516, y a ella se unieron los alcaldes de las tres localidades implicadas: El Viso (Córdoba), Capilla (Badajoz) y Guadalmez (Ciudad Real). El diseño del monolito fue realizado por dos miembros de la mencionada asociación, Victoria León y Fuencis Menino, la obra de albañilería corrió a cargo de Fulgencio Gordillo, la de forja se la debemos a Luis Muñoz, y los escudos de los municipios, en cerámica, fueron ejecutados por un taller de Talavera de la Reina. El Monolito del Collado de los Tres Mojones fue inaugurado por los alcaldes de los tres municipios en el año 2015.

 
 
 
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