Region of Almadén. A different tourism!
  Home/Presentation Spanish English Chinese
 
 
Project funded by

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Tourist Information Office
+34 926 710 438
 
  • Ermita Virgen del Castillo
  • Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo los Silos
  • Pieza del Museo Parroquial
  • Pinturas rupestres
  • Ermita del Santo Cristo de la Caridad
  • Museo Etnográfico
 
Chillón > Historia y Cultura. Qué visitar
 
Ermita Virgen del Castillo

Ubicada al sur de Chillón, se encuentra situada a unos 700 m de altitud y fue construida en los restos de un antiguo castillo de la época de la Reconquista del que aún se conservan importantes restos.

Consta de una sola nave y posee un retablo de estilo barroco donde se venera la imagen de la Patrona de Chillón.

Adosadas a la ermita se encuentran la casa del santero y un comedor y cocina rústica.

La torre es posterior y se usa como campanario. La ermita fue visitada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de Ávila.

Su situación la convierte en un mirador impresionante pues desde ella se divisan tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha).

 
Pinturas rupestres

Fueron descubiertas en 1.916 por el abate francés Henrí Breuil pudiendo fecharse en el Calcolítico o Bronce I. Pertenecen al Arte Esquemático y el color predominante es el rojo aunque existen algunas figuras en color negro.

Temáticamente, destacan las figuras antropomorfas, normalmente animales cuadrúpedos, y también algunos signos ramiformes y estilizaciones de cazadores y ciervos.

 
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos

Existen motivos para considerar que anterior a la Iglesia actual se levantó otra iglesia de menor dimensión, que estuvo enclavada en un Castillo que, por apelativo de sus dueños, se denominó “Castillo de los Donceles”.

La segunda y actual iglesia comenzaría a construirse a comienzos del siglo XVI con la construcción del crucero, cuyo posible arquitecto fue Hernán Ruiz I, sucediéndole su nieto Hernán Ruiz III, arquitecto que proyectó la reconstrucción del resto de la iglesia, de la cual hay constancia de visita de obras. 

De Hernán Ruiz I, o por lo menos de su estilo, es el crucero gótico del templo parroquial, cuya posible fecha de construcción se sitúa entre 1502 y 1547. Hernán Ruiz I ha sido calificado como goticista tardío y fue el maestro mayor de la catedral de Córdoba. De Hernán Ruiz III es el resto de la iglesia, es decir las tres naves que en posición longitudinal componen el edificio. Su estilo es renacentista expresado en los arcos interiores de medio punto y en las portadas.

Los muros son de mampostería recibida con mortero de cal donde se intercalan algunas hiladas de ladrillo de galleta.

El tejado está dispuesto a dos aguas en la nave central y con una vertiente en cada una de las naves laterales, no quedando bien resuelto el encuentro de las naves laterales con el crucero. La estructura de la cubierta de las naves laterales está constituida por correas de madera de pino, listoncillos que cruzan a las correas y tablero de madera sobre la que se dispone la cobertura de teja curva árabe cogida con barro.

La estructura de la cubierta de la nave central está formada por un artesonado de arte mudéjar, realizado en carpintería a lo blanco, presentando en las incrustaciones de madera blanca una diversa gama de lazos, y alterna esta técnica con dibujos de flores exóticas y de vivos colores, siendo los más utilizados el negro, rojo, azul y verde. Su fecha de construcción podría ser la segunda mitad del siglo XVI.


El templo parroquial fue declarado en 1991 Bien de interés cultural con la categoría de Monumento (Decreto 175/1991 de la Consejería de Educación y Cultura).

Cuenta también con un interesante museo sacro.

 
Ermita del Santo Cristo de la Caridad

Es de estilo barroco. Presenta planta rectangular de una sola nave y construcción de mampostería con piedra y ladrillo.

En la portada, arco de medio punto, y sobre ella, artística espadaña rematada con frontón triangular.

Se considera que su origen puede ser el de la primitiva ermita del antiguo castillo ya que se encuentra ubicada junto a la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y Santo Domingo de Silos, su interior esta reformado y se utiliza como salón parroquial.

 
 
Museo Parroquial

Conjunto de objetos de arte sacro y litúrgico de la Parroquia de Chillón y conocido con el nombre del tesoro de Chillón.

Este curioso museo está ubicado en uno de los torreones de la Parroquia. En él podemos ver una impresionante colección de donaciones, la mayor parte de ellas a Nuestra Señora del Castillo. La mayor parte son piezas de plata mejicana traídas a chillón en el siglo XVII, otras piezas curiosas son los ornamentos de la Virgen así como los relicarios, algunos libros y los restos del antiguo retablo de la parroquia.

 
Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico de Chillón ha recuperado una parte importante de la historia de la localidad y ha evitado la desaparición de un legado transmitido por nuestros antepasados de generación en generación.

En la visita a sus instalaciones podemos disfrutar de objetos utilizados en la vida de antaño y de un apartado audiovisual sobre la historia de Chillón, tanto cultural, cinegética, agrícola, etc.

  • Dirección: C/ General Espartero,s/n.
  • Teléfono: +34 926 71 13 01 (Ayto. Chillón)
 
Calzada Romana

Se corresponden con unos trescientos metros de unos tres metros de ancho correspondientes a la calzada de Mérida a Zaragoza y que pasaba por la ciudad romana de Sisapo según los itinerarios de Antonino. Sisapo hoy día ubicada por los arqueólogos en pleno valle de Alcudia, junto a la pedanía Bienvenida perteneciente al termino de Almodóvar del Campo, dará en tiempos romanos nombre a estas tierras que se conocerán como la región Sisaponense.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
| Tourist Office of the Association of Municipalities of Rivers E.V.A. © 2017 | Privacy Policy | Legal Notice | General conditions for use of the page | Cookies Policy | Development and programming: Gui@neTT Diseños |

This Web makes use of first-party and third-party cookies with analytic purposes about its activity. If you keep navigating in it you accept the use which we make of them. More information X Close