Region of Almadén. A different tourism!
  Home/Presentation Spanish English Chinese
 
 
Project funded by

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Tourist Information Office
+34 926 710 438
 
  • Detalle puerta del cerco de Almadenejos
  • Cerco de Buitrones
  • Baritel de San Carlos
  • Iglesia Parroquial de la Purisima Concepción
 
Almadenejos > Historia y Cultura. Qué visitar
 
Cerco de Almadenejos

Curiosa construcción que rodea la localidad de Almadenejos, haciendo de ella la única población amurallada de la provincia de Ciudad Real. La muralla es de piedra en su mayor parte con algunas hiladas de ladrillo, las puertas algunas de ellas reconstruidas recientemente son de ladrillo.

En la conocida como Puerta de Almadén podemos ver unos escudos en los que se nos indica las fechas de inicio y finalización de su construcción (1756-1759). Según algunos historiadores la construcción de este cerco sirvió para dar trabajo a los mineros de Almadén durante el tiempo que la mina permaneció cerrada con motivo del incendio de 1755.

 
Baritel de San Carlos

Está considerado como una joya de arqueología industrial a nivel mundial, este curioso edificio de forma poligonal en el exterior y circular en el interior, albergaba el malacate de caballerías para elevar el mineral a través del pozo de San Carlos de la Mina de la Concepción Nueva.

Su construcción data de los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX.

 
Iglesia Parroquial de la Purisima Concepción

Fue construida en el siglo XVIII con planta de cruz latina con cabecera recta sobre la que se dispone un campanario cuadrado. El origen de la iglesia es una pequeña capilla existente en este enclave. Es una iglesia singular por la naturaleza subterránea de su cuerpo, al que se accede por una empinada gradería. Esta curiosidad parece deberse a que fue ampliada sobre las dependencias de una antigua mina. En el lado del Evangelio, al nivel de la calle, se encuentra adosado el Ayuntamiento.

 
Cerco de Buitrones

Al igual que en Almadén, en Almadenejos tenia su propio cerco de buitrones lugar en el cual se desarrollaba la metalurgia del mercurio. Este cerco de Almadenejos supone otra importante muestra de arqueología industrial al conservar los restos de varias baterías de hornos de Aludeles, hornos que se introducen en la minería de la comarca en 1646 procedentes de Huancavelica en Perú.

 
 
Iglesia de Nuestra Sra. De Gargantiel (pedanía de Almadenejos)

La actual iglesia conserva vestigios de una primitiva iglesia, posiblemente del siglo XVII, como sería el pórtico de piedra caliza. Es un templo de planta rectangular, de una sola nave con muros de piedra reforzados con contrafuertes. Todo en su conjunto forma un edificio de una gran belleza arquitectónica, especialmente en su fachada oeste.

 
Fuente de Peñarroya

Año 1706.

 
 
 
 
 
 
 
 
| Tourist Office of the Association of Municipalities of Rivers E.V.A. © 2017 | Privacy Policy | Legal Notice | General conditions for use of the page | Cookies Policy | Development and programming: Gui@neTT Diseños |

This Web makes use of first-party and third-party cookies with analytic purposes about its activity. If you keep navigating in it you accept the use which we make of them. More information X Close