Region of Almadén. A different tourism!
  Home/Presentation Spanish English Chinese
 
 
Project funded by

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Excmo. Ayuntamiento de Almadén
 


Web Oficial de Turismo de Castilla-La Mancha
 
Tourist Information Office
+34 926 710 438
 
 
Alamillo > Fiestas y tradiciones
 

Semana Santa. Quema de Muñecas y Manteo de Judas (Sábado de Gloria)

Estos 'Judas y muñecas', que se realizan de forma artesanal por parte de los vecinos, se hallan inmersos en un ritual que asimila la muerte del invierno y la resurrección de la primavera.

Se identifica al Judas como el invierno que muere, duerme o baja a los infiernos cargando los pecados de la comunidad que se expulsan así mágicamente y lLa muñeca personificaría la primavera que retorna trayendo el sol, la fecundidad y el amor.

Como antesala a la 'quema', todos los vecinos, sin distinción de edad, realizan y muestran estos días sus personajes tanto en grupos mixtos de jóvenes y niños o grupos de adultos con niños a los que enseñan para que aprendan las técnicas. La base de la construcción de la muñeca es una cruz de madera, que pende de su brazo corto, para posteriormente ser colgada en dos cuerdas y la forma deseada se consigue con la utilización de papel ideal para que, posteriormente, sea quemada con el combustible.

El remate final se realiza con papel de colores variados mientras que la cabeza, adornada con un lazo, es una bolsa de tela donde se dibuja la cara y el pelo suele ser de papel, lana o tela. En la elaboración del Judas se buscan y recogen ropas viejas o pasadas de moda que se cosen con fuerza, del revés, por todas las aberturas y se vuelven del derecho.

La tarde del Sábado de Gloria los personajes han de estar expuestos en las calles del municipio y, cercana la medianoche, las gentes se concentran en la calle principal donde tendrá lugar la quema donde grupos de mozos suben a balcones opuestos en la calle y otros permanecen en el suelo encargados de atar las sogas a los brazos y manos de las muñecas que arderán volteadas en el aire describiendo una circunferencia perfecta en la oscuridad.

+ Info: www.ayuntamientodealamillo.es.

 
Fiestas patronales Del 13 al 15 de junio

Fiestas patronales en honor a su patrón San Antonio de Pádua.
 
- Feria y Fiestas de agosto. Del 14 al 18 de agosto

- Feria de ganado. Agosto
 
 
 
 
 
 
 
 
| Tourist Office of the Association of Municipalities of Rivers E.V.A. © 2017 | Privacy Policy | Legal Notice | General conditions for use of the page | Cookies Policy | Development and programming: Gui@neTT Diseños |

This Web makes use of first-party and third-party cookies with analytic purposes about its activity. If you keep navigating in it you accept the use which we make of them. More information X Close